¿Qué es el bicicross? ¿Cuántas personas lo practican en la Argentina? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Cuáles son las pistas aptas para bicicross? Estas y muchas más preguntas le hicimos a Sebastián Matías Fernández, profesor de la disciplina e integrante de la Asociación de Bicicross de Lomas de Zamora (ABLZ), más conocida como BMX Lomas.

LM- La primera pregunta es la más simple pero la más importante. ¿Qué es el bicicross?  

- (Ríe) Voy a dar la misma respuesta que damos todos los corredores de este deporte. El bicicross es como el motocross pero con bicicleta. Realizamos una carrera con nuestra bici en un circuito de 300 o 400mts de tierra con montañas.

LM- ¿Quiénes pueden practicar BICICROSS?

-¡No hay edad! Todo el que quiera puede empezar. Lo importante es probar y ver si te gusta. Muchas veces los papás traen los nenes a practicar y se terminan copando con la disciplina. Se terminan divirtiendo tanto como sus hijos.

LM- ¿Qué se necesita para hacerlo?

- Para empezar necesitás casco, medias, zapatillas, remera y pantalón largo. Con eso es suficiente.  Por supuesto, una vez que se avanza en el entrenamiento, se necesitan otro tipo de protecciones porque, como sabemos, el bicicross es un deporte de riesgo. El uso de casco y guantes es obligatorio.  En carreras nacionales, internacionales y mundiales son obligatorios los cascos, guantes, jerseys y pantalones de competición.

LM- ¿Qué recomendaciones nos podes dar para elegir la bici?

-Se puede empezar con cualquier bici. Más adelante son recomendables las bicis de bmx race, que dependiendo de la altura del piloto varían su tamaño y las ruedas. Los modelos Micro, Mini, Junior y Expert, las más chicas, vienen con ruedas finas como las bicis de ciclismo pero en este caso son de 22 pulgadas. Las bicis Pro Y Pro xl en adelante son para chicos con altura mínima de 1,55 de alto. En este tipo de bicis, las ruedas ya vienen de 20 pulgadas, el tamaño estándar que se ven en las bicis de freestyle o para calle.

LM- ¿Qué necesita el BMX para seguir creciendo en la Argentina?

-El bicicross necesita más apoyo por parte del Estado.  En este deporte, contamos con múltiples campeones nacionales, internacionales y mundiales. Los viajes, los costos de las competencias, todo es pagado por el deportista, sumado por supuesto a los repuestos de la bici, indumentaria  y demás gastos.

LM- ¿Qué sentís al practicar bicicross?

-¡Qué pregunta! Es un sentimiento que no se puede explicar con palabras.  Fui corredor desde los 12 años, el BMX fue mi infancia y es mi presente. Cuando era chico, dejaba de hacer lo que sea por ir a andar en bici. La bici es el amor de mi vida. Pienso, respiro y sueño con este deporte. Es mi cable a tierra, el lugar donde me olvido de todo y saco el niño que llevo adentro. En mi caso, ese niño nuca está muy guardado (ríe) pero en la pista sale por completo, siempre con respeto y dedicación.

  • La Federación Argentina de BMX ofrece en su página web oficial muchísima información útil sobre pistas, calendario de competencias, reglamento y recursos. Conócela: www.bmxargentina.com
  • Buenos Aires, Neuquén y Mendoza fueron las primeras provincias que albergaron a los clubes pioneros del deporte en la Argentina.
  • La Copa Latina de Bicicross se realizará los días 10 y 11 de marzo en la ciudad de Sucre.
  • ¿Qué se necesita para practicar BMX? Una bici rodado 20, un pantalón largo, una remera de mangas largas, un casco y muchas ganas.
  • Gabriela Díaz, Ramiro Marino (de BMX Lomas) y Cristian Becerine compitieron en los Juegos Olímpicos en Beijín 2008.
  • La Selección Argentina de varones tiene de representantes a Exequiel Torres y Federico Villegas por ranking UCI.