Con el objetivo de promover, difundir, organizar, reglamentar y fiscalizar la práctica del deporte universitario en la Argentina, FeDUA reúne a instituciones de Educación Superior públicas y privadas que desarrollen la práctica del deporte, la actividad física  y recreación.

Le Meilleur recibió en su redacción al Presidente de la Federación, el Profesor Emiliano Ojea, para conocer más sobre el deporte universitario,  sus alcances y desafíos.

LM-¿Existía en la Argentina, antes de la fundación de FeDUA, una estructura u organización que se concentrara en el deporte universitario?

Entre 2009 y 2011, estuve a cargo de la Dirección de Deportes Federados de la Provincia de Buenos Aires. En esa gestión, entendí que el deporte universitario argentino tenía un serio problema: la absoluta falta de organización. A partir de este diagnóstico, comenzamos a investigar sobre el tema y descubrimos la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) conformada por 170 países. Ahí entendimos que debíamos instituir una federación que nuclee toda la Educación Superior, tanto instituciones privadas como públicas.

LM- ¿Cuáles son las tareas que realiza actualmente la FeDUA?

Nuestro objetivo es promover, difundir, organizar, reglamentar y fiscalizar la práctica del deporte universitario en la Argentina. Todos nuestros proyectos giran en torno a este propósito. Organizamos torneos a nivel federal como los Juegos Universitarios argentinos y participamos de torneos internacionales que depende de la FISU como las Universiadas de verano, el segundo evento deportivo en magnitud luego de los Juegos Olímpicos, y las de invierno que se realizan cada dos años en una ciudad diferente, y los mundiales en los años pares. Además brindamos cursos relacionados con la gestión deportivo y con la formación de entrenadores y profesionales del deporte.

LM- La federación de alguna manera institucionalizó el deporte universitario en el país.

- El deporte universitario debe ser una política pública y para eso trabajamos. Fuimos adhiriéndonos a los reglamentos internacionales de cada deporte. La idea era dotar de capacidad técnica al deporte universitario, antes considerado social o recreativo. El reconocimiento de las federaciones nos permitió transformar esa idea que se tenía. Actualmente, el mayor apoyo proviene de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y estamos trabajando con la Secretaría de Deportes y el ENARD para poder ser parte de la estructura del deporte argentino.

LM-¿Cuál es la relación entre el deporte universitario y el deporte de mayores?

-En el 2011, asistieron a la Universiada de Verano 5 deportistas argentinos, en el 2017 llevamos 258 atletas. El deporte universitario crece de manera exponencial en nuestro país porque tenía hace unos años muy poca organización. El trabajar con las federaciones nacionales de diversos deportes nos permite articular el trabajo, los entretenimientos y los esfuerzos que se realizan en divisiones inferiores con el deporte universitario y con las divisiones mayores y seleccionados nacionales. El deporte universitario da rodaje y continuidad a los atletas entre los 18 y 25 años. Con todo esto, logramos enaltecer el deporte argentino.

“ESTRELLAS HOY… LÌDERES MAÑANA”

¿En qué consiste DOBLE CARRERA?

Doble Carrera es un programa que busca que los deportistas que nos representan en los distintos seleccionados nacionales puedan acceder a los estudios de Educación Superior, teniendo así la posibilidad de ser acompañados en su desarrollo integral y profesional. Se propone vincular a deportistas en edad universitaria, con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

El programa creado por la Federación tiene como objetivo unir la trayectoria deportiva con la académica. Acompañamos a los atletas, les brindamos asesoramiento y orientación vocacional. De esta manera, formamos deportistas que el día de mañana serán líderes en su profesión, estamos convencidos de ello. Su disciplina, exigencia y  auto superación son valores que los acompañarán toda su vida y harán de ellos profesionales de carácter.

 

DESARROLLO DEPORTIVO

Actualmente FeDUA  cuenta con desarrollo en 35 disciplinas deportivas contemplando ligas locales, regionales, circuitos, participación en juegos sudamericanos, panamericanos, juegos de playa, ligas y campeonatos mundiales, y juegos olímpicos universitarios de invierno y verano.

 

FeDUA en el Comité Olímpico Argentino

La reciente incorporación de FeDUA al Comité Olímpico Argentino se propone la realización de juegos nacionales por disciplinas, como grandes eventos deportivos organizados y planificados según el calendario de las federaciones internacionales y de FISU, guardando relación con la estrategia de participación en Mundiales y Juegos Panamericanos Universitarios.

 

AGENDA 2018

La actividad más importante del año serán los Juegos Panamericanos Brasil 2018 en los que FeDUA espera participar con un gran número de atletas. Para lograrlo, busca el apoyo de marcas y empresas. ¡Apoyemos el deporte universitario!