En una calurosa tarde de verano con más de 35 grados de temperatura, nada detiene  a Nicolás Cersosimo y Diego Rodríguez cuando se trata de bucear.

Entre tubos de oxígeno y alumnos de todas las edades,  estos dos amigos y socios nos cuentan en una linda charla qué es el buceo, qué se necesita para hacer este deporte y qué los mueve a manejar más de quince sedes en las que se enseña a disfrutar la vida subacuática.

Nuestra primera inquietud fue sobre lo que se necesita para empezar a bucear. Nicolás, de 36 años, efusivamente contestó: “¡Nada!, sólo las ganas de ver qué te pasa a vos debajo del agua. Ni siquiera es necesario saber nadar. Eso también se enseña.”

A partir de los 12 años y sin límite de edad, el buceo  es una actividad que incentiva el compañerismo, la camaradería, pero sobretodo  el disfrute del silencio y la belleza que existe debajo del agua.

LM- ¿En qué consiste un curso de buceo?

DR- El curso tiene cuatro fases, cada una de ellas necesita una cantidad de buceos para ser certificada.  La primera es Aguas Abiertas. Consta de 8 clases, teóricas y prácticas y se necesitan cuatro buceos para certificar. La segunda es Avanzados. Son 4 buceos y se necesitan 5 buceos para certificar. La tercera etapa es Rescate. En ella, son 20 los  buceos necesarios. La cuarta fase denominada Dive Master (Profesional). En esta instancia, se puede ser Ayudante de Instructor.

LM-¿Qué elementos necesitamos para realizar este deporte?

NC- Nosotros consideramos que el buceo es un deporte accesible ya que ronda los $4.500 teniendo una duración de dos meses aproximadamente. En un comienzo, con un equipo básico de natación se puede empezar. Luego, como en todo deporte, la necesidad de ir experimentando más allá de una pileta, requiere ir completando el equipo con recursos especializados,  siempre asesorados en lo posible por su instructor.

LM- ¿El equipo requerido varía de acuerdo a las condiciones que ofrece el lugar donde se bucea?

DR- Claro. En aguas frías, como las de Puerto Madryn, se necesita traje de neopreno mientras que en las aguas cálidas del exterior con un simple traje de baño es suficiente ya que la temperatura oscila en los 27 grados.

LM- Nos imaginamos la ansiedad por conocer nuevas aguas.

NC- Las salidas a bucear tanto en nuestro país como en el exterior son experiencias increíbles que todos los que comienzan quieren vivir.  Para poder disfrutar de estos viajes y que todo sea inolvidable, es importante haber hecho un par de fases del curso ya que hay un lenguaje específico que hay que conocer y manejar. Todos llegan muy bien preparados y predispuestos a disfrutar.

LM-¿Por qué el buceo promueve la camaradería?

DR- Abajo del agua somos todos compañeros, siempre estamos preocupados por saber cómo está el tubo del otro, por compartir la fauna que se encuentra, por ayudar en una situación de contingencia, por acompañar a otro a salir prestándole el oxígeno si fuera necesario.  

LM- ¿Qué sienten cuando enseñan este deporte?

NC- Sentimos mucha pasión. Me enorgullece que alguien pueda aplicar lo que uno enseña y transmite.

DR- Para nosotros el dinero es el premio que nos dan por hacer lo que nos gusta, no vamos detrás de él. Hacemos lo que nos apasiona e intentamos que los demás se contagien de nuestro disfrute.