“Del fútbol eres Rey; te llaman el león.

Y tu afición es reina del fútbol español.”

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia, ubicada en el País Vasco. Fundado en 1898, el Athletic forma parte de un grupo selecto de clubes de España que participan de la primera división de fútbol de ese país desde su fundación.

La principal característica del Athletic es mantener y preservar una de sus particularidades más antiguas: es el único club que juega sólo con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. Como lo demuestra esta particular costumbre, el club se rige por fuertes tradiciones para mantener vivos los valores fundamentales que le dieron origen. Como canta su himno, el Atlético encarna la fuerza de la mente como troncos de un roble que florece día tras día.

Considerado un club histórico dentro del fútbol español debido a sus importantes logros y victorias, aún hoy continúa defendiendo sus colores bajo fuertes y constantes mandatos de fraternidad y respeto por la historia del club. La unión de sus casi 50000 socios refleja el orgullo por lo propio, por lo conseguido y por el trabajo llevado adelante por aquellos que colaboran en la institución.

SAN MAMÉS

Conocido como “La Catedral”, el San Mamés ha sido inaugurado en el año 2013 a pocos metros de donde se encontraba el antiguo estadio desde el año 1913. La nueva obra fue llevada adelante por el arquitecto bilbaino César Azcárate quien creó un estadio moderno y cómodo pero manteniendo las características míticas de unos de los estadios de fútbol más importantes del mundo.

Con capacidad para 53.000 espectadores, el San Mamés se expresa con fuerza en la ciudad de Bilbao, combinando las características propias de una  instalación deportiva con las de un edificio urbano.

Referencia indiscutible para los turistas, el estadio atrae la atención de todo aquel que visita esta maravillosa ciudad.

El estadio no sólo cuenta con la cancha propiamente dicha sino también con impresionantes instalaciones deportivas que buscan la excelencia en innovación y medicina. Además de un polideportivo municipal con diversos servicios como piscina y gimnasio, el club permite disfrutar de una pista de atletismo subterránea, un restaurante, salas de eventos, salas de reuniones, salas de conferencias y un museo dedicado exclusivamente a la historia del club.

Igor y Oier Mendivil fueron los mejores anfitriones. No sólo nos mostraron las instalaciones del club sino que además pudimos conocer las tiendas deportivas cercanas, las cuales exhibían en sus vidrieras gran cantidad de ofertas de productos, en su mayoría de color rojo y blanco.

El casco viejo y el centro comercial de la ciudad de Bilbao, inspiración para Ion Aldciturriaga, director de la Asociación de Comerciantes, despierta admiración por su orden, historia y futuro. Sin duda, los vascos saben de industria y comercio, demostrándolo en cada uno de los puntos clave de la ciudad.

 

bilbao_01