La camiseta argentina de los deportes electrónicos

Por Iván Niello

Los deportes electrónicos vienen ganando terreno a pasos agigantados en todo el mundo, y Argentina no es la excepción. Las competencias como la final de League of Legends en el DiirecTV Arena del 19 de agosto demuestran la gran cantidad de seguidores que tienen este tipo de eventos.

En nuestro país, la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (A.A.D.E.) es una organización civil sin fines de lucro encargada de regular estas actividades y de representarnos en los eventos internacionales de deportes electrónicos.

Mientras se prepara el Código de juegos (reglamento que se aplicará a nivel nacional), y a la espera de la promulgación de una ley que brinde soporte legal, la A.A.D.E. trabaja en un proyecto de indumentaria deportiva junto a las futuras diseñadoras Silvina Tabaroni y Sofía Rom Suarez de la Universidad Nacional de Lanús.

El proyecto abarca diversos aspectos y distintas etapas en las que se diseñará tanto el conjunto de indumentaria para la Selección Argentina de Deportes Electrónicos como el de los árbitros que se encuentren en el área de juego, es decir, de los profesionales que están en la arena de competición.

“El objetivo principal es hacer una camiseta que represente y distinga a la Argentina del resto de los países cuando vaya a competir. El plan consiste en realizar todo el equipo de indumentaria, atendiendo a las necesidades de cada usuario. Por el momento empezamos con la camiseta”, expresó Suárez respecto al proyecto. “Pero el desafío no es diseñar una camiseta deportiva más, sino que debe comunicar el espíritu de la actividad. El plan es hacer todo el conjunto, comenzando por la camiseta, que es la pieza con mayor visibilidad“, complementó Tabaroni, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial con Orientación en textil, prendas de vestir y de cuero.

Una vez que el diseño de la indumentaria esté listo, se planea presentarlo ante la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (leSF) con sede en Seúl, Corea del Sur. En esta instancia, se sancionará como la indumentaria oficial de la República Argentina para competencias internacionales, incluida y reglamentada bajo el código de juegos, en conjunto con las camisetas, que se están desarrollando en simultáneo, para otros profesionales como árbitros y organizadores.

La A.A.D.E. aspira contar con el conjunto de indumentaria ya oficializado a finales de este año para aquellos profesionales que se sumen al momento de la presentación del proyecto de ley. Los interesados en el movimiento de la promulgación de la misma pueden sumarse a la campaña en el sitio Change.org.