Por Luis Lioi

El Running se ha vuelto viral, parafraseando términos tomados de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Lo que nació como moda, hace ya más de 40 años, basado en una necesidad motivada por la promoción de la salud, se ha terminado de convertir en un fenómeno social-popular que convoca miles de deportistas aficionados en todo el mundo. Acompañada por una industria complementaria como la de indumentaria deportiva, accesorios tecnológicos y organización de eventos, el running ha llegado a generar resultados asombrosos en estudios estadísticos sobre el impacto de esta nueva industria en la economía global.

¿Qué hace atractivo al Running?

Correr se encuadra dentro de lo que se denominan habilidades motoras básicas. Es un movimiento que viene incorporado en el equipaje genético de todos los seres humanos. Significa que no necesita aprenderse, sino practicar esa habilidad hasta perfeccionarla. Basta con observar a un bebé que a medida que su sistema nervioso madura, primero se para y luego comienza a dar sus primeros pasos, para luego correr cuando se siente seguro y con la fuerza y el equilibrio necesario. Ese movimiento se manifiesta de manera espontánea cuando las condiciones ambientales son las adecuadas.

No pasaría lo mismo, por poner un ejemplo, con un golpe de manos altas de vóley. Si no se lo enseñan, jamás lo aprenderá. Correr es innato, una técnica específica como el golpe de arriba del Vóley depende de un aprendizaje arduo, específico y metódico.

Esto motiva a que miles de personas que jamás hicieron deporte competitivo, se vuelquen al running ya que en definitiva se trata de un evento social, competitivo y deportivo que puede practicarse sin demasiada dificultad.
Asimismo, no hace falta experiencia previa de años. Basta con calzarse unas zapatillas y tomar un ritmo de carrera determinado para dosificar fuerzas que permitan llegar a la meta.

De la elite a la mayoría

El ejecutivo estresado que buscaba salir a correr para bajar los niveles de ansiedad y proteger su salud dio paso a grupos de entrenamiento, conducidos por entrenadores especializados, que alientan a sus alumnos a participar en eventos competitivos. Se realiza actividad física para promoción de la salud, pero se satisface a la vez una necesidad social, la de competir contra los demás y contra uno mismo desafiando los límites individuales.

El Running en cifras

  • En España, el número de eventos populares ha crecido un 50% entre 2008 y 2015. Calculan que unos 2 millones y medio de personas corren al menos dos veces por semana.
  • Se corren más de 480 Maratones (42 Km) en el mundo por año.
  • En 2010, el running era practicado por el 1,29% de personas que realizaban actividad física en España. Actualmente esa cifra se incrementó a 30,4% de acuerdo con la encuesta de hábitos deportivos realizada por el Ministerio de Educación, cultura y Deporte de ese país.
  • La venta de zapatillas se incrementó en España un 99% entre 1996 y 2017.
  • En la Ciudad de Buenos Aires existen aproximadamente 200 grupos de entrenamiento de Running.

El running es también un evento cultural, ya que constituye un fenómeno global que promueve la confraternidad y la empatía entre personas de diferentes culturas, costumbres, idiomas, que se reúnen en torno a un evento motivados por el placer de correr, competir y desafiar los propios límites.